Autoriza la Semarnat inversión de 120 mdd de Cydsa en Coatza

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el desarrollo del proyecto denominado “Conversión Tecnológica y Ampliación de la planta cloro-sosa en operación, para las etapas de operación, mantenimiento y abandono del sitio”, promovido por la empresa CYDSA a través de Industria Química del Istmo SA de CV (Iquisa), en la zona industrial Coatzacoalcos.

Tras recibir la solicitud correspondiente al 9 de junio pasado, las autoridades ambientales federales avalaron la modernización del proceso de obtención de cloro, mediante la sustitución del método de celdas electrolíticas que utilizan mercurio por la electrolisis de membrana, pues eso elimina el uso del mercurio y que se traducirá en una inversión de 120 millones de dólares.

“Asimismo, con esta conversión tecnológica se pretende aumentar la capacidad de obtención de cloro y de los productos que fabrica como cloro, hidrógeno gas, sosa cáustica, ácido clorhídrico, hipoclorito de sodio y ácido sulfúrico diluido al 78 por ciento”, reza el documento.

OBRAS Y ACTIVIDADES

Las obras y actividades nuevas del proyecto incluyen área de servicios, tratamiento salmuera, tanques y equipos; laboratorio de análisis y oficinas, subestación y generadores de emergencia, rectificadores, síntesis de ácido clorhídrico, tanques y equipo; tratamiento de hidrógeno, tanques, equipos, de cloro gas, proceso de concentración de sosa cáustica, torre de enfriamiento, vialidades, accesos y áreas verdes que se ubicarán en una superficie de 25 metros cuadrados.

Con este proyecto, la producción de cloro de Cydsa aumentará de 96 mil a 150 mil toneladas anuales, de sosa cáustica de 108 mil 96 a 168 mil 900 toneladas al año, de ácido clorhídrico de 86 mil a 91 mil toneladas cada año, de hipoclorito de sodio de 60 mil a 140 mil toneladas y de ácido sulfúrico de dos mil 500 a cinco mil 301 toneladas anuales.

VIGENCIA

La autorización tiene una vigencia de cuatro años para la adecuación del sitio y de 25 para su operación, pero podrá ser ampliada.

En 1967, CYDSA adquirió Industria Química del Istmo (Iquisa), productora en México de cloro y sosa cáustica solidificada perteneciente a Pemex. Iquisa obtuvo la concesión para la explotación de domos salinos en Coatzacoalcos, Veracruz, a través de Sales del Istmo, una empresa productora de sal comestible e industrial.

Para 2014, inició la operación de la Planta I del nuevo Negocio de Cogeneración de Electricidad y Vapor en Coatzacoalcos, Veracruz. CYDSA firmó un contrato con Pemex para desarrollar el primer Proyecto en América Latina de Procesamiento y Almacenamiento Subterráneo de Gas LP. Con ello, aumentó de capacidad en el negocio de sal a 500 mil toneladas anuales.

LA PRODUCCIÓN AUMENTARÁ

Cloro de Cydsa
De 96 mil a 150 mil toneladas anuales.

Sosa cáustica
De 108 mil 96 a 168 mil 900 toneladas al año.

Ácido clorhídrico
De 86 mil a 91 mil toneladas cada año.

Hipoclorito de sodio
De 60 mil a 140 mil toneladas.

Ácido sulfúrico
De dos mil 500 a cinco mil 301 toneladas anuales.

Armando Ramos
Coatzacoalcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba