Aumenta la violencia de niños en la pandemia

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La crisis sanitaria implicó para los menores el riesgo de ser víctimas de maltrato, acoso y abuso sexual. Las denuncias se duplicaron, se registran hasta 70 casos al mes; el 10 por ciento deriva en muertes.

Agencias/CDMX

La pandemia implica para los me­nores de edad un riesgo de ser víc­timas de acoso, maltrato, abuso sexual, ante el confinamiento pro­longado, la crisis económica y el stress de las familias yante la nece­sidad de permanecer más tiempo en casa conviviendo con adultos.

La violencia y el maltrato con­tra la niñez y adolescencia puede ser igual o más letal que el Covid-19, advirtió Alejandra Arias Gómez, presidenta de la Asociación Civil, “Aldea por los Niños”.

Recordó que la mayoría de las violencias contra niños y niñas ocurren en sus hogares y la pande­mia ha agravado esta situación al grado que las denuncias aumenta­ron en más de un 50% en los meses de confinamiento.

“Antes de la pandemia, en ene­ro y febrero, recibíamos entre 20 y 30 reportes de violencia infantil, sin embargo, a partir de abril es­ta cifra se incrementó, llegando a 60 y hasta 70 reportes mensuales de presuntos abusos infantiles en primer lugar abuso físico, sin em­bargo, hay que recordar que detrás de un abuso físico puede haber un abuso de tipo sexual”, expresó.

VIOLENTADOS EL 70%

El 35% de la población general de Tabasco son menores de edad, de acuerdo al INEGI se trata de al­rededor de 600 mil niños, niñas y adolescentes y el porcentaje de estos niños que están siendo afec­tados por la violencia es del 70%, aseveró la activista social Alejan­dra Arias.

“En Tabasco de Universo de 100 niños víctimas de violencia, un 10% de esa violencia derivaría en el fallecimiento del menor, a ni­vel nacional mueren alrededor de dos a tres niños como resultado de la violencia y Tabasco también es parte de esta estadística”, expresó.

Y es que dijo, los niños no so­lamente fallecen víctimas de una violación o por una golpiza visible, sino que los niños también están falleciendo por omisiones de cui­dado, en las zonas rurales caminan solos y a la tienda a la escuela, de noche o por caminos pocos transi­tados, muchos han terminado abo­gados, atropellados.

ESCALA ABUSO LABORAL

La activista social, señaló que otro problema que incrementó drásti­camente durante la pandemia fue el de la explotación laboral infan­til en zonas muy focalizados de los municipios del Centro, Nacajuca, Cárdenas, Huimanguillo y Comal­calco, donde se dieron reportes de niños que eran obligados a traba­jar vendiendo frutas, pozol, tortilla y otros productos.

“De 10 o 15 reportes que se re­gistraban en promedio al mes por causas de presunto maltrato o ex­plotación laboral infantil se in­crementó a 30 aproximadamente durante la pandemia, por lo que es­tamos hablando de un incremento del 100% en cuanto explotación la­boral infantil”, expresó.

A decir de Alejandra Arias, algu­nas de las razones del aumento de la explotación laboral infantil son, la crisis económica que se agravó con la pandemia, por otro lado, los niños permanecen más tiempo en el hogar por las clases virtuales.

Agencias/CDMX

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba