Agua Dulce está libre de dengue

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Alfredo Santiago H. Agua Dulce

En lo que ha transcurrido del año, no se han presentado casos de dengue en Agua Dulce, aseguró la Directora de Salud Municipal, Maribel Arévalos González, quien destacó que se ha seguido el protocolo para atender cualquier indicio, además de medidas preventivas que hasta el momento, han arrojado resultados exitosos.

De acuerdo al último reporte de la Jurisdicción Sanitaria XI, hasta el mes de agosto no habían presentado casos positivos de la febril enfermedad, aunque se estaban atendiendo 3 casos probables que fueron descartados.

“Cuando una persona tiene la sintomatología, como puede ser dolor de cabeza, dolor de cuerpo y fiebre, inmediatamente se le practican los estudios clínicos correspondientes, lo cual tarda una semana”, explicó la funcionaria municipal.

Mientras tanto, el caso es atendido con todas las medidas disponibles, al paciente se le receta paracetamol para aliviar los dolores y la fiebre, que tome abundantes líquidos y reposo total en cama, como establece el tratamiento estándar.

PREVENCIÓN

La Dirección de Salud, en conjunto con el Centro de Salud, establece medidas preventivas, como la fumigación de domicilios, para evitar un brote en caso de que el análisis resulte positivo.

Hace diez años, Agua Dulce ocupaba los primeros lugares a nivel Estatal e incluso Nacional en casos de dengue, registrando incluso algunos de dengue hemorrágico, situación que se ha revertido gracias a la prevención.

En colonias que antes eran “focos rojos”, como la Allende, en este año se organizaron dos jornadas de descacharrización, lo mismo que en la congregación de Tonalá y otras colonias de la zona urbana, lo cual es base importante para evitar la proliferación de criaderos potenciales.

También los vectores de salud, han realizado jornadas de avatización, que es la colocación de químicos especiales en los contenedores de agua, pues el mosco Aedes Aegypti, gusta de colocar sus huevecillos en agua limpia.

Por último, Arévalos González explicó que se ha fumigado menos que otros años, pero esto obedece a que se han combatido los criaderos, en lugar de enfrentar al mosco adulto, el cual en el caso de Agua Dulce no está afectado por el virus del dengue, es decir, “hay mosquitos pero no hay dengue”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba