Advierte OMS que ni saludar con el codo es correcto

Si te ha gustado, comparte!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Hace dos meses la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía: “la pandemia está lejos de terminar”. Y cada día esta situación se hace más evidente. Ayer, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que en tiempos de coronavirus ni el saludo de codo está permitido.

El funcionario retuiteó un tuit de la economista Diana Ortega, quien recordó que “la #OMS desaconseja saludar con el codo: lo mejor es llevarse la mano al corazón. El director de la OMS, @DrTedros, rechaza este saludo porque no se guarda la distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus de la piel”.

El pasado 7 de marzo, el director general de la OMS pidió, también a través de Twitter, que “al saludar a las personas, mejor eviten chocar codos porque hacen que te coloques a menos de un metro de la otra persona”.

Alegaba que “es mejor evitar los codos porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona”, es decir que con este saludo no se guarda la preceptiva distancia de seguridad y puede haber transmisión del virus a través de la piel.

En definitiva, todo lo que implique reducir el distanciamiento social está desaconsejado, incluido el toque de botas que se propuso como saludo para los futbolistas antes de los partidos.

Como saludo sugerido, dijo: “a mí me gusta ponerme la mano en el corazón cuando saludo a las personas en estos días”.

También recomendó seguir lavándose las manos “con frecuencia y con cuidado, siguiendo los lineamientos de la OMS. Usen jabón o sanitizante comercial de manos. El jabón es maravilloso si las tiendas locales se quedan sin sanitizante”.

Pero este tipo de saludos no siempre fue rechazado desde la OMS. El 1 de marzo de 2020, Sylvie Briand, directora de pandemias, respaldó una serie de saludos como alternativa al apretón de manos, que incluye golpes en los codos, agitar las manos y hacer una reverencia con las palmas juntas en estilo del el “wai” tailandés.

Expertos en la materia apoyan las recomendaciones de Tedros Adhanom Ghebreyesus. El decano de medicina de la Universidad San Sebastián (USS) en Chile, doctor Carlos Pérez, advirtió que “si una persona esta infectada con el virus, podrían haber partículas de este sobre la superficie de la ropa, en los brazos, en las manos, en el codo, y eventualmente con el contacto físico podría transmitirlo a una persona”.

“Dejemos de estrecharnos la mano por un tiempo. Prefiero el saludo namaste tradicional del sudeste asiático, aunque el codo es divertido”, escribió por su parte, el doctor Tom Freiden, exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos también en marzo en su cuenta de Twitter.

Mientras que las autoridades sanitarias buscan formas de mantener el contagio, los casos acumulados de Covid-19 siguen creciendo. Desde que empezó la pandemia, los contagios comunicados oficialmente a la OMS por todos los países llegaron a los 28.3 millones.

Las muertes por coronavirus totalizan las 911 mil 877, lo que representa un aumento de 5 mil 783 decesos con respecto a los reportados en la víspera.

Agencias/EU

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Articulos Relacionados

Ir arriba